Participante de Juana de Ávila gana concurso municipal Crea y Narra tu Cuento 2024

21 junio, 2024

Durante la cuarta edición del concurso Crea y Narra tu Cuento también participaron dos niñas de las salas de lecturas comunitarias y una niña de la Fundación Niño del Sol que se prepararon y crearon su cuento.

Para mostrar los dos meses de preparación y entrenamiento, 22 niños que cursan el tercer grado en las 18 parroquias de Maracaibo, se enfrentaron en la gran final del concurso Crea y Narra tu Cuento, de la Alcaldía de Maracaibo organizado por la Fundación Red de Bibliotecas Dr. Jesús Enrique Lossada (Fundabiblioteca). Los tres primeros lugares fueron premiados con libros y útiles escolares para fomentar su educación y desarrollo integral.

La mañana de este viernes 21 de junio, Rosbely Rodríguez, de 9 años de la Unidad Educativa Privada, General Eduardo Pérez de la parroquia Juana de Ávila, obtuvo el primer lugar con su cuento El monstruo del Teatro Baralt; Mía Herrera, de 8 años de la Unidad Educativa Santa María de la parroquia Cecilio Acosta, quedó en el segundo lugar con su cuento El pájaro Luis y la estrella bella; y en el tercer lugar fue para Facundo Chacín, de 9 años, Unidad Educativa Privada Instituto Los Próceres de la parroquia Bolívar, con su cuento Filomeno en el lago de Maracaibo.

Leer más: Segunda edición del concurso de deletreo en wayunaiki y añú deja dos ganadoras y revive lingüística indígena

Durante la cuarta edición de Crea y Narra tu Cuento también participaron Keyber Montiel, de la Sala Comunitaria de Lectura Casa Bonita de la parroquia Cristo de Aranza; Dagny Paz, de la Sala de Lectura Contame La Buena Nueva de la parroquia Luis Hurtado Higuera y Joelsimar Fernández de la Fundación del Niño del Sol (Fundanis). Esto para promover la inclusión y fomentando una educación integral.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, expresó que esta es la demostración de la capacidad creativa de los niños marabinos y de cómo ellos van desarrollando diferentes iniciativas desde el acompañamiento de sus padres y sus maestros quienes son los encargados de su desarrollo educacional.

“Esta es la forma de dejar una huella y una trascendencia en la capacidad intelectual de cada uno de los chamos de esta generación de relevo a la que hay que motivar para que aprendan y conozcan mucho más. Hoy queda demostrado que esta es otra de las iniciativas educacional que sirven para que los niños coloquen su mente a volar y les permita tener la capacidad para crear y desarrollar una historia”.

Durante la presentación de la encuesta Visión Maracaibo, una radiografía pública de la ciudad 2024, presentada el pasado miércoles 19 de junio, la Autoridad Municipal destacó que en el marco del eje educacional existe un 30 por ciento de la población estudiantil que no está asistiendo a ningún establecimiento educativo, principalmente de las parroquias: Caracciolo Parra Pérez con un 47,6 % en los sectores la Victoria y Panamericano; Cacique Mara un 43,5 % en el sector bomba miranda y en la parroquia Antonio Borjas Romero un 29,4 % en los sectores Los Domínguez y Raúl Leoni. Por lo cual se han procurado medidas desde FUNDANIS y desde las tareas dirigidas en las comunidades con las Escuelitas del Sol, para proporcionar alternativas educativas que concluyan en su inclusión en el sistema de educación tradicional y que procuren su nivelación en cuanto a los conocimientos requeridos para su edad.

Lelis Villasmil, coordinadora educativa de la niña ganadora, destacó la labor que realizó Fundabiblioteca durante todo el proceso de preparación de los niños y en cada una de las visitas que realizaron para la creación del cuento.

“Es admirable la creatividad de Rosbely de crear el cuento y salirse de los esquemas tradicionales pata hacer un cuento de misterio. Su facilitadora de FUNDABIBLIOTECA siempre nos mantuvo motivadas porque no es fácil para una niña de tercer grado cree un cuento de esta magnitud y que hoy obtenga el primer lugar nos llena de satisfacción y orgullo”